Arquetipo del Dragòn

LOS DRAGONES:

El dragón es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados. La palabra dragón deriva del griego drákōn, dragón, serpiente de gran tamaño, o serpiente de agua.
En función de las diversas culturas que lo han representado, la figura del dragón juega un papel importante como dios o guardián, o como monstruo y poderoso enemigo. Se le atribuyen cualidades y habilidades tales como ser poseedor de una gran sabiduría y conocimiento o pecar de gran avaricia y codicia que le conduzca a devastar poblaciones enteras para apilar gigantescos tesoros.
Las culturas occidentales y orientales han imaginado reptiles gigantes y alados; puede ser debido al contacto con cocodrilos, caimanes o gaviales junto al hallazgo de fósiles de reptiles voladores.

DRAGÒN CHINO:

El dragón chino es una criatura mitológica y legendaria de China y de otras culturas orientales que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. El dragón es también la personificación del concepto del yang (masculino) y está relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general. Su equivalente femenino es el fénix chino.

El dragón chino también simboliza la grandeza, bondad, excelencia, perseverancia, audacia, divinidad, inteligencia y nobleza.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/SummerPalace3.jpg?uselang=es


DRAGÒN JAPONÈS:

Los dragones japoneses son criaturas legendarias con cualidades físicas similares a las de los dragones chinos y coreanos. Sin embargo, existen algunas diferencias: los dragones japoneses poseen tres garras en vez de cuatro y no siempre tienen alas. En general son benévolos aunque existen algunas excepciones  y a muchos se los conoce por su capacidad para cumplir deseos.
Algunos afirman que los dragones descienden de peces enormes, aunque no se han encontrado evidencias fósiles ni restos arqueológicos que justifiquen dicha hipótesis. Sin embargo esta leyenda continúa viva en el folclore japonés.

Los dragones se mencionan escasamente en la mitología japonesa. Uno de los más famosos es Yamata no Orochi, un monstruo terrible de ocho cabezas y ocho colas que fueron cortadas por Susanoo, un héroe que halló la espada sagrada Kusanagi después de rebanar la cuarta cola de la bestia.

http://tatuajes-fotos.com/wp-content/uploads/2009/04/11.jpg

DRAGONES  GRIEGOS:

Para los griegos antiguos, los dragones eran criaturas antiguas de la tierra, oscuras, guardianes del submundo, que debían ser eliminadas heroicamente.
El dragón griego de agua más conocido es la Lernaean Hydra o Hidra: dicha bestia tenía varias cabezas y el poder curativo de regenerar cada cabeza que se le cortaba.
Otro dragón griego era Landon, quien fue vencido por Heracles en el jardín de Hesperides. Este era un dragón de cien cabezas que guardaba el jardín. 

http://palabrademujer.files.wordpress.com/2009/10/hercules-lucha-contra-hydra.jpg


DRAGON EUROPEO:

El concepto moderno del dragón europeo es de una criatura capaz de expulsar fuego, alado, grande, cuatro patas, y con cuernos. Muchas historias modernas representan a los dragones como seres extremadamente inteligentes, capaces de hablar y, algunas veces, asociados con grandes magias y hechizos. La sangre de los dragones son fuentes de propiedades místicas: por ejemplo, al legendario Siegfried le permitió entender el lenguaje de las aves; a otro héroe, la sangre del dragón en su cuerpo le creó una armadura natural impenetrable. Así mismo, los dragones europeos clásicos protejen una caverna llena de oro y tesoros; por lo general siempre hay un caballero de un reino que intenta eliminar a la bestia, y salvar una princesa.

http://www.luiscordero.com/dragones/dragones_mitologicos/dragones_europeos/dragon_europeo.jpg